Edgardo Kueider enfrentaría una pena de 5 años de prisión en Paraguay

Compartir

El fiscal paraguayo Alcides Giménez Zorrilla aseguró este lunes que el senador peronista devenido en libertario, Edgardo Kueider, es investigado por el delito de contrabando en grado de tentativa y explicó que el Código Penal de Paraguay prevé penas para ese delito de entre seis meses y cinco años de prisión. Giménez Zorrilla aseguró además que el senador converso podría haber también incurrido en el delito de “contrabando de activos” por el que podría sumar condenas adicionales.

«La investigación tiene una hoja de ruta y lo denominamos como la ruta del dinero, para saber su origen sea lícito o ilícito. Si no se justifica en forma legal, se extiende la investigación a otros tipos penales, como lavado de activos”, explicó.

En diálogo con radio Continental el fiscal señaló que el juicio podría tener lugar en abril próximo. «En Paraguay tenemos una etapa preparatoria para un eventual juicio o acusación fiscal. Al momento de que la Fiscalía presenta imputación, ha requerido cuatro meses para tener ese panorama”, detalló.

primera foto kueider y secretaria.jpg

Y sumó: “Cuando tengamos unos informes oficiales de las entidades, tendremos un panorama mucho más claro sobre lo que pretendió hacer o dejó de hacer, en el sentido de declarar o no haber declarado la suma de dinero en el país, de dónde venía ese dinero y a dónde iba”.

Sobre una posible extradición de Kueider a la Argentina, el fiscal indicó que la decisión recae en el área de asuntos internacionales del Ministerio Público y que dependerá de un análisis jurídico. “El interés del Ministerio Público hoy es determinar la responsabilidad penal y, en su caso, si se demuestra, que reciba la sanción que determina la ley”, señaló.

Kueider, que desembarcó en el Senado de la mano del kirchnerismo pero que rápidamente se pasó a las filas libertarias acompañando con su voto la voluntad del gobierno de Javier Milei, fue detenido en Paraguay, luego de querer ingresar a ese país con 200 mil dólares, más de 600 mil pesos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar. Al momento de declarar ante el fiscal de la causa Kueider aseguró que el dinero no le pertenecía.

El senador libertario se declaró “inocente” ante la prensa y descartó tener algún tipo de negocio en camino. “No tengo que justificar nada, no era mío el dinero. Le voy a dar mi versión al fiscal”, aseguró.

Embed

Lo que se lee ahora

Noticias Relacionadas