El dueño de la Derecha Diario quedó afuera de la acusación por golpismo contra Bolsonaro en Brasil

Compartir

Fernando Cerimedo, creador de la Derecha Diario, uno de los sitios más influyentes de la usina libertaria y su llamada «batalla cultural» fue excluido de la denuncia que presentó este martes la Fiscalía de Brasil contra Jair Bolsonaro. El ex presidente fue acusado de «liderar» un complot golpista en 2022 tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, quien finalmente asumió en enero de 2023 y una semana después sufrió el asalto contra los poderes de la democracia por parte de una turba bolsonarista, que enfrenta otros procesos judiciales.

El expresidente de la ultraderecha brasileña, aliado con sus hijos al presidente Javier Milei, fue acusado junto a otras 33 personas de participar en el intento de golpe. Ahora tienen 15 días para presentar sus alegatos.

Pero Cerimedo fue excluido de la acusación. “Finalmente y como siempre sostuve, nunca participe de ningún intento de golpe de estado en Brasil. Hoy la fiscalía me excluyó de la denuncia por no tener relación con ese presunto hecho. A los muchos que me bancaron y siempre creyeron en mi, estoy eternamente agradecido. A mi esposa”, @BasilNatalia y mi familia, más que gracias, perdón por los momentos de mierda que pasamos. Pero la verdad triunfo. Aquellos que usaron esto para pegarme, operarme y desprestigiarme, todo bien con ustedes. No hay rencor. La vida les cobrara todo el veneno que tienen adentro”, publicó en redes.

En su post de la madrugada dijo también que escribía “con lágrimas en los ojos, porque fueron meses muy duros por este tema. Con mucha impotencia. Tengo la convicción que la batalla cultural hay que darla cueste lo que cueste. Y exponer a todos los que atenten contra la vida, la libertad y la propiedad privada.”

En noviembre pasado, cuando la Corte de Brasil levantó el secreto de sumario en la acusación contra Bolsonaro y, en principio, contra otras 36 personas por la conspiración que buscaba frustrar la asunción de Lula, apareció el nombre de del argentino Cerimedo. Era el único extranjero mencionado en ese informe.

Finalmente y como siempre sostuve, nunca participe de ningún intento de golpe de estado en Brasil.
Hoy la fiscalia me excluyó de la denuncia por no tener relación con ese presunto hecho.

A los muchos que me bancaron y siempre creyeron en mi, estoy eternamente agradecido.
A mi…

— Fernando Cerimedo (@FerCerimedo_ok) February 19, 2025

Dueño de la empresa de publicidad y marketing llamada ‘Numen’, y uno de los argentinos que primero diseminada el mensaje de la derecha mundial que representan hoy Elon Musk y Donald Trump y antes del magnate, Steve Bannon, el dueño de la Derecha Diario apareció en la investigación de 884 páginas que había hecho la Policía Federal brasileña. Su nombre fue mencionado al menos 66 veces, y se lo acusó de difundir una supuesta investigación sobre las elecciones brasileñas que fue “diseminada por los investigados” a través de distintos canales.

En esa investigación distribuidas con el hashtag #BrazilWasStolen (Brasil fue robado) y en que se lo mencionaba a Cerimedo, se hablaba de diseminar que “había una disparidad entre la distribución de votos” de las urnas electrónicas más nuevas, fabricadas en 2020, y las más antiguas fabricadas en 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015, las cuales marcaban una “anomalía” a favor de Lula. Entonces se formaron verdaderas “milicias digitales” partidarias por cierto de Los Bolsonaro.

Cerimedo siempre negó estar ligado a esa campaña. “No conozco a ninguno de los involucrados y ni ellos a mí. Imposible que alguno pueda decir lo contrario. Jamás he hablado o me he visto con ellos, ni cruzado un mensaje. No existe razón para asociarme más que ellos hayan compartido una publicación mía”, señalaba.

Con todo, pese a dejarlo fuera de la acusación, en el informe de la Fiscalía se consigna que, «a pesar de la comprobada difusión de contenidos infundados por parte de Fernando Cerimedo, las investigaciones no aclararon si este actuó como vector de propagación, en busca de engagement virtual, o si tenía control sobre el proyecto malicioso de la organización criminal. Por tal motivo, su conducta será valorada en expedientes separados”. Más aún, también se detalla cómo a través de la Derecha Diario se diseminó «información falsa» sobre las elecciones de 2022.

Noticias Relacionadas