Procesaron con prisión preventiva a Elías Piccirillo y efectivos de la Policía de la Ciudad

Compartir

El juez federal Sebastián Casanello dictó este miércoles el procesamiento y prisión preventiva a Elías Piccirillo, marido de la modelo y conductora de televisión Jesica Cirio. La decisión también alcanza al comisario de la Policía de la Ciudad Iván Carlos Helguero y al ex efectivo de la Policía Federal, Carlos Sebastián Smith. Casanello les trabó además a todos ellos embargos por cien millones de pesos.

Piccirillo, Helguero y Smith están acusados por los delitos de secuestro coactivo, transporte de estupefacientes agravado, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma.

piccirillo detenido

La causa investiga si Piccirillo les pagó a los policías para organizar un operativo falso, del que participaron efectivos de policías de la Ciudad, y durante el cual le plantaron cocaína y una pistola a un empresario con el que el marido de Piccirillo tendría una deuda que superaría los 6,5 millones de dólares.

En su resolución Casanello también procesó a otros seis policías de la Ciudad de l División Robos y Hurtos Zona Norte por los delitos de privación ilegal de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de sus funciones. A ellos les trabó embargos por 50 millones de pesos.

En el operativo policial ilegal, que tuvo lugar en la madrugada del 18 de enero pasado, fueron detenidos Francisco Hauque y su pareja, Anahí Aquino Laprida. Venían de cenar en el Palacio Duhau, en Recoleta, con Piccirillo.

Jesica Cirio Elias Piccirillo

Durante el operativo los ahora procesados efectivos de la Policía de la Ciudad supuestamente se encontraron en el Audi A8 que manejaba Hauque 1,2 kilos de cocaína y una pistola nueve milímetros.

En ese momento, los policías se comunicaron con el juzgado federal de turno para solicitar instrucciones. La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó la detención de la pareja. Según el expediente judicial, Hauque y su pareja dijeron en sus indagatorias que Piccirillo podría haberle “plantado” el arma y la cocaína para evadir la millonaria deuda.

La pareja estuvo presa tres semanas. El 10 de febrero pasado, la jueza Capuchetti, luego de una investigación del fiscal Gerardo Pollicita, dictó el sobreseimiento de Hauque y Aquino Laprida y ordenó extraer testimonios para que se investiguen las circunstancias detrás del «operativo ilegal».

El fiscal federal Franco Picardi aseguró, al momento de solicitarle al juez el procesamiento y la prisión preventiva de Piccirillo y los policías, que «se encuentra probado que Piccirillo, Smith y Helguero, estuvieron a cargo de la organización del procedimiento ilegal objeto de la presente (investigación), tanto en la gestación como en su desarrollo y culminación. En lo que respecta a la preparación del operativo, Piccirrillo contactó a Smith, con quien tenía una relación previa, para que utilizara sus “contactos” con policías con miras a materializar el procedimiento ilegal. Smith se contactó con Helguero, quien había sido compañero de promoción en la Policía Federal Argentina y se encontraba a cargo de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Helguero, aceptó la propuesta y puso a disposición del plan ilegal a distintos agentes policiales de la división a su cargo».

Embed

Noticias Relacionadas