Luego del pedido de Cristina Kirchner, el senado bonaerense debate la suspensión de las PASO

Compartir

La expresidenta solicitó retirar el proyecto K que establecía elecciones concurrentes, con lo que le allanó el camino a la iniciativa del gobernador Axel Kicillof. La semana que viene sesionaría Diputados.

Tras la orden de Cristina Kirchner al bloque de Unión por la Patria de acompañar el proyecto del gobernador Axel Kicillof desistir del condicionamiento de elecciones concurrentes, el Senado bonaerense avanzará este martes con la iniciativa que propone suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO).

Una vez que el Senado de media sanción, el tratamiento en la Cámara de Diputados está previsto para la semana próxima. Según pudo saber, acompañarán los bloques del PRO, La Libertad Avanza y una fracción del radicalismo y se le incorporarían cambios al texto original, que tienen que ver con especificaciones sobre los plazos de inscripción de alianzas y de candidatos; la duración de la campaña, y la impresión y financiamiento de las boletas, entre otros puntos.

La idea de avanzar con la suspensión de las PASO es coincidente en casi todos los espacios políticos. Aunque el bloque libertario propuso eliminarlas definitivamente, acompañarían la iniciativa de no votar primarias este año, como lo hizo en el Congreso nacional.

De aprobarse la iniciativa en ambas cámaras, se votará dos veces este año en la provincia de Buenos Aires: el 7 de septiembre a los candidatos a legisladores provinciales, y el 26 de octubre para cubrir las bancas de diputados nacionales que se renuevan el 10 de diciembre.

Noticias Relacionadas