Conectar antes que vender, la clave de las marcas para triunfar con las mujeres en TikTok

Compartir

TikTok se convirtió en un fenómeno transversal, pero si hay un grupo que la domina en la Argentina son las mujeres. No solo la usan para entretenerse: también es su lugar de inspiración, conexión y descubrimiento de marcas. Según datos recientes de TikTok Insights, el 81% de las mujeres argentinas en la plataforma se define como amante de la cultura popular, mientras que un 75% muestra interés por el hogar y el lifestyle. Música, cine, cocina, belleza y bienestar personal son algunas de las pasiones que las impulsan a crear contenido y seguir cuentas afines. En este ecosistema participativo, las marcas encontraron una nueva oportunidad para hablarle a su audiencia femenina, lejos de la publicidad tradicional.

«La manera más efectiva de conectar con las mujeres argentinas en TikTok es alejándose de la venta directa y apostando por la autenticidad, el entretenimiento y la participación comunitaria«, explica a iProfesional Astrid Mirkin, gerente de TikTok for Business para Cono Sur. Según detalla, en este nuevo escenario ya no se trata de anunciar, sino de integrarse, escuchar, co-crear y, sobre todo, respetar el lenguaje de la comunidad.

«La plataforma está cambiando la manera en que las personas se comportan, consumen e interactúan. A eso lo llamamos ‘Valentía Creativa’: una mentalidad transformadora que impulsa el shoppertainment, esta convergencia entre entretenimiento y comercio donde las marcas primero generan interés y confianza antes de impulsar una compra«.

Los datos lo confirman: el 60% de las mujeres en TikTok investiga un producto antes de comprarlo, el 54% dedica tiempo a buscar las mejores ofertas y el 49% declara ser leal a sus marcas favoritas. Lejos del scroll automático, las usuarias argentinas se involucran con el contenido que consumen: el 64% comenta, da likes o participa activamente, y el 53% afirma que las comunidades argentinas en TikTok son más fieles que en otras plataformas.

Para las marcas, esto representa una excelente oportunidad. «TikTok es una plataforma de co-creación. El 62% de nuestros usuarios crea contenido inspirado en otros. Las marcas que entiendan esto y se sumen de forma orgánica a los desafíos, las tendencias y el contenido generado por la comunidad, van a tener mejores resultados«, sostiene Mirkin.

Dos de cada 3 mujeres quieren ver información sobre promos o descuentos

Una de las grandes ventajas del ecosistema TikTok es la posibilidad de segmentar por intereses reales y no por suposiciones demográficas. Las mujeres argentinas en la plataforma muestran afinidades claras: además de cultura pop, hogar y lifestyle (75%), destacan los temas de cuidado personal (61%), belleza (60%) y cine (74%). Integrar estas temáticas en el storytelling de marca no es solo una táctica de marketing: es una forma de hablar en el mismo idioma que su audiencia.

La evolución de TikTok for Business en Argentina es otra señal del potencial que tiene la plataforma como espacio de interacción entre marcas y usuarias. Desde su lanzamiento a fines de 2024, el servicio publicitario de la red social sumó cada vez más empresas de sectores como moda, lifestyle, turismo y consumo masivo, pero también comenzó a atraer a industrias que tradicionalmente se mostraban más reticentes a experimentar con nuevos formatos.

«Hemos visto un aumento notable en la participación de empresas. Las que más éxito tienen son las que valoran la innovación y están dispuestas a experimentar con formatos de contenido que capturan la atención de su público», afirma la gerente regional.

Según cifras oficiales de TikTok Insights, 1 de cada 2 usuarios argentinos está dispuesto a comprar un producto de moda directamente desde la app, y 4 de cada 5 compraron algo luego de haberlo buscado en la plataforma. Además, 2 de cada 3 quieren ver información sobre promociones o descuentos. En este sentido, el contenido no solo debe ser visualmente atractivo, sino también útil y confiable.

«Recomendamos siempre que las marcas adapten su comunicación al lenguaje de TikTok, usando formatos auténticos que inviten a la participación. La plataforma no es un catálogo, es un espacio de entretenimiento», explica Mirkin. «El proceso de compra ya no es lineal. Hoy es el resultado de un entorno de supercompromiso, donde el contenido creativo y original desencadena una acción».

El boca a boca digital también juega un papel clave. «El community commerce es fundamental. Las mujeres en TikTok confían en sus comunidades. El 34% cree en las reseñas en línea, y eso les da a las marcas una enorme oportunidad para generar confianza a través de testimonios reales y creadores de contenido».

A nivel local, TikTok ya es la primera opción para el 52% de los usuarios cuando buscan entretenimiento o información. El 89% lo usa para descubrir música, cine y series; el 75% para contenidos de viajes. A nivel global, el 92% de los usuarios mira TikTok exclusivamente, con el sonido encendido. En promedio, pasan en la app el mismo tiempo que dura una película.

Las mujeres argentinas marcan el ritmo de este fenómeno con intereses tan variados como comprometidos. El 79% se declara apasionada por la música, el 74% por el cine, el 67% por la cocina, y un 61% muestra fuerte interés por el cuidado personal y la belleza. Entre sus compras más frecuentes destacan productos de consumo masivo: shampoo (86%), snacks (80%), acondicionador (78%), pasta de dientes (75%) y desodorantes (74%).

Para 2025, TikTok planea seguir potenciando su ecosistema publicitario. «Queremos consolidar a TikTok como la plataforma preferida para las marcas que buscan innovar y conectar con sus audiencias de manera efectiva», anticipa Mirkin. «Vamos a seguir introduciendo nuevas herramientas y funcionalidades para que las marcas puedan crear campañas más personalizadas, aprovechando al máximo la creatividad de la comunidad. Siempre en un entorno seguro para los usuarios, donde también seguiremos trabajando en controles parentales y seguridad».

El futuro del marketing, para TikTok, ya no se mide en clics sino en conexiones. En esa conversación constante, creativa y emocional, las mujeres marcan el pulso de la plataforma y las marcas que logran escucharlas, integrarse y co-crear con ellas no solo venden: construyen comunidad.

Noticias Relacionadas