El gobernador Sergio Ziliotto llamó a internas y podría seguir presidiendo el PJ provincial hasta 2029. El delfín del exsenador Verna es otro de los que, luego de llegar, intentaron tener «vuelo propio», aunque Verna sigue siendo el hombre fuerte del peronismo provincial. Es una provincia gobernada por el peronismo desde el 83, en la que los Kirchner nunca pudieron hacer pie. Desde el entorno del Intendente de Santa Rosa denuncian un acuerdo del mandatario provincial con La Cámpora. La unidad para las elecciones de octubre, en riesgo. Ya meses atrás, desde este medio, se advirtió que Cristina corría el riesgo de «pelarse la frente con el horcón del medio» en su intento de tomar por asalto al PJ correntino de la mano de José Ottavis. En los hechos, pasados dos meses de las internas que fueron judicializadas, no se logró el aval del Juez Federal y el PJ sigue sin autoridades. La crisis se extendió a Misiones, Salta y Jujuy, con sucesivas intervenciones que activaron la alarma en la Cámara Electoral Nacional, que respondió con una dura acordada. Y terminó por eclosionar en la Provincia de Buenos Aires, donde el Gobernador y los intendentes hicieron recular a Cristina, obligándola a capitular, aunque «a posteriori» ensayó dos maniobras que evidenciaron falta de códigos. A la última le respondió la Presidenta de la Corte provincial, que marcó la cancha con una severa advertencia.
02-TAPA-POLITICA-OK
La interna del peronismo que mantienen a nivel nacional y bonaerense Cristina Kirchner y Axel Kicillof se replica en otras provincias. Ahora cruje la unidad del Partido Justicialista (PJ) de La Pampa. De un lado está el gobernador Sergio Ziliotto, que hace algunos meses anunció que en 2027 se retirará de la política. Del otro lado quedó el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. En el medio hay un llamado a internas partidarias, denuncias de un arreglo entre el mandatario provincial y La Cámpora, y una advertencia: el peronismo podría llegar a octubre con listas separadas.
La cita electoral en La Pampa es, en principio, mínima. No hay allí comicios legislativos locales de medio término. Y con la suspensión de las Paso quedó resuelto que irán a las urnas una sola vez en el año: el 26 de octubre elegirán directamente a tres diputados nacionales.
A fines de 2024, además, Ziliotto soltó una frase que abría la carrera para la sucesión. «Finalizo en 2027 y tengo el enorme desafío de dejarles a los que vienen una provincia ordenada. Mi vida política habrá terminado», dijo el Gobernador de La Pampa, de 62 años.
Ahora, al calor de la dura interna nacional entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, la competencia suma un capítulo feroz. Y tiene al mismo Ziliotto como protagonista.
Si bien su estadía en la Gobernación termina dentro de dos años, en 2025 se juega otro partido. Es que terminan los mandatos en el Consejo Provincial del PJ de La Pampa. Una decisión del Gobernador puso en alerta a un sector encabezado por el Intendente de Santa Rosa: en vez de prorrogar su mandato dentro del peronismo por dos años, llamó a internas.
Desde el entorno de Di Nápoli sostienen que con esa maniobra Ziliotto -con quien compartieron campaña en 2023 y hasta festejaron juntos el triunfo- se asegura presidir el PJ pampeano por otros cuatro años, hasta 2029, y temen que al Intendente de la capital lo dejen al margen del Consejo Provincial. Además, apuntan a un supuesto acuerdo entre el mandatario provincial y La Cámpora.
Di Nápoli pertenecía a la organización que lidera Máximo Kirchner a nivel nacional, y con ellos llegó a la intendencia en 2019 y lo revalidó en 2023. Pero después se alejó. Y tiene en la mira la Gobernación, ya que Ziliotto -más allá de su anticipo de retiro- no puede ir por un tercer mandato en 2027.
Ahora, el Intendente de Santa Rosa reaccionó sacando las planillas para los avales. También dejó trascender que evalúa lanzarse para pelear por la presidencia del PJ pampeano, «si la ‘lista de unidad’ no contempla como mínimo los mismos lugares que tiene en la actualidad» en el Consejo.
A tono con los días que corren, el sector que responde a Di Nápoli lanzó un ultimátum: si no «hay fumata blanca» antes de fines de abril, se rompería el PJ y el partido llegaría con listas separadas a las elecciones legislativas de octubre. «Unidad no es subordinación», advirtió hace pocos días el Jefe comunal de Santa Rosa.
Un excamporista que tomó distancia
La fractura con La Cámpora se concretó en 2023. «Tuve una experiencia o un inicio militante que tenía que ver con La Cámpora, que hoy es pasado. Representa el pasado para mí, que está muy bien, y que no reniego de ello, pero que no abrevo más en ese espacio hace mucho tiempo», expresó en diálogo con CPEtv, en diciembre pasado, el Jefe comunal de Santa Rosa.
Meses más tarde también mostró distancia con Cristina Fernández de Kirchner (CFK), cuando la ex vice hizo campaña para presidir el PJ nacional y finalmente logró ser electa cuando bajaron la lista del riojano Ricardo Quintela. Esos fueron, también, los primeros chispazos públicos entre CFK y Kicillof.
«No estoy en contra de que Cristina sea la presidenta. Lo que me gustaría es ver plasmada esa amplitud. Me hubiera gustado ver al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a nuestro Gobernador sentado en primera fila, a los gobernadores de las distintas provincias», dijo Di Nápoli.
Después de haber festejado junto con Ziliotto el triunfo en las elecciones 2023, Di Nápoli y otros intendentes pampeanos comparten reuniones con una posible candidatura a gobernador para las elecciones 2027.
El armado es casi silencioso. Ziliotto y Di Nápoli compartieron esta semana la inauguración del Mercado Concentrador de Santa Rosa.
«Es un logro colectivo que debe enorgullecernos: el Estado provincial ayudó a financiar la obra, el Municipio la ejecutó, la cooperativa cedió el predio, y ahora el sector privado la lleva adelante», dijo el Gobernador de La Pampa.