El jefe del Hospital Cullen de Santa Fe, donde permanece internada desde el lunes pasado, informó que se encuentra “clínicamente estable” pero con “pronóstico reservado”.
Este sábado se cumplen las primeras 72 horas desde que la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras fue operada de urgencia por un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico que motivó su internación el lunes pasado.
El jefe médico del Hospital Cullen de Santa Fe, Bruno Moroni, informó hoy que la paciente permanece en la unidad de terapia intensiva con un cuadro “clínicamente estable”, de “pronóstico reservado”.
El estado general de Oliveras no presentó cambios en el último día, un factor que el médico planteó como expectativa positiva en el informe que dio el viernes.
Hoy 19 de julio, Alejandra Oliveras continúa internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullen por un ACV isquémico y cursando posoperatorio de craniectomía descompresiva (Ndr: operación en la cabeza para bajar la inflamación).
Se encuentra clínicamente estable, con asistencias mecánica respiratoria, con monitoreo neurológico y pronóstico reservado.
Qué es un ACV: cuántos tipos hay, cuáles son los síntomas y qué hacer si ocurre
Un accidente cerebrovascular (ACV) se trata de una interrupción repentina del flujo sanguíneo al cerebro, lo que produce que las células no reciban oxígeno. Existen dos tipos principales de ACV:
- Isquémico: Es el tipo más común y ocurre cuando un coágulo sanguíneo bloquea una arteria que irriga sangre al cerebro.
- Hemorrágico: Se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y libera sangre en el tejido cerebral.
Cuáles son los síntomas del ACV
Es fundamental reconocer los síntomas de un ACV a tiempo para recibir atención médica inmediata. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Debilidad o entumecimiento repentino de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
- Confusión o dificultad para hablar o entender.
- Problemas para caminar, mareos o pérdida del equilibrio.
- Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida.
Prevención del ACV
Es importante tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir un ACV. Algunas medidas de prevención incluyen:
- Controlar la presión arterial.
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física regular.
- No fumar.
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar la diabetes.