Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las ciudades santuario fueron las principales apuntadas por el plan de detenciones y deportaciones masivas del republicano. Estas jurisdicciones, que protegen a los migrantes en situación irregular del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se encuentran en tensión constante, y algunas incluso decidieron abandonar su estatus.
Según Global Refuge, una ciudad santuario es “una comunidad con una política, escrita o no escrita, que desalienta a la policía local a informar sobre el estatus migratorio de los individuos, a menos que implique la investigación de un crimen grave”. Suelen estar gobernadas por políticos demócratas.
Entre las prácticas comunes de estas comunidades, se encuentran medidas como:
A su vez, como se indica en el informe, “estas comunidades van más allá de las ciudades. Se pueden encontrar condados y estados enteros que declaren estatus de santuario“. Algunos ejemplos destacados de estados santuario en EE.UU. son California, Illinois y Nueva York.
Para los locales, su objetivo principal es proteger a inmigrantes indocumentados que residen en la comunidad. Sin embargo, las autoridades federales consideran que en estas jurisdicciones “se lanzan amenazas a la seguridad pública a las calles todos los días“, en palabras del zar fronterizo de Trump, Tom Homan.
Aunque la situación es cambiante, ya que el gobierno de Trump presiona con la quita de fondos y demandas a estas jurisdicciones, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó el 29 de mayo un listado con cerca de entre 400 y 500 condados, ciudades y estados señalados como “ciudades santuario”.
Sin embargo, cuatro días después, el sitio oficial mostraba un error “Page Not Found” y el listado fue retirado sin aviso previo. La decisión siguió a numerosas críticas de gobiernos locales y asociaciones que acusaron al DHS de incluir localidades sin políticas santuario, con errores ortográficos y falta de transparencia, según AP.
Por otro lado, el Centro de Estudios de Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) publicó una lista completa con todas las jurisdicciones santuario en Estados Unidos. Destacó estados, condados y ciudades que tienen leyes, ordenanzas, reglamentos, resoluciones, políticas u otras prácticas que obstruyen la aplicación de la ley migratoria.
Los estados tradicionalmente republicanos, como Texas y Florida, no suelen incluir medidas santuario en sus estatutos. En el caso de una rebelión local, prometen sanciones.
Dentro de los estados que sí contemplan medidas santuario, se encuentran:
La lista de ciudades y condados con políticas que protegen migrantes sin papeles del ICE es más extensa, de acuerdo con el mapa del CIS.