En la Legislatura provincial, este viernes se concretó el tercer encuentro en conmemoración al Mes de la Mujer. El mismo es organizado por el Programa Provincial de Formación y Capacitación y está destinado a agentes del sector público y privado. En esta oportunidad se abordaron temáticas como el empoderamiento femenino y la Ley Micaela.
El objetivo del encuentro es brindar a las mujeres un espacio de formación que colabore con el desarrollo de habilidades blandas, así como también brindar estrategias de acción para promover la participación de las mujeres en la sociedad. “El poder de una mujer no tiene límites cuando decide creer en sí misma”, fue el lema de este encuentro.
El evento estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Cecilia Berger, quién al tomar la palabra dijo que desde el organismo que preside “brindamos acompañamiento y asesoramiento a las mujeres que están atravesando algún tipo de situación de violencia”.
Asimismo, la funcionaria contó que, desde la institución, “contamos con un equipo interdisciplinario de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas”. “Aquellas mujeres que necesiten contención y asistencia pueden acercarse” a la vez que señaló que en este espacio se llevan adelante entrevistas “totalmente de manera individual y conciencia”, detalló
Respecto a la Ley Micaela (Ley 27.499), Berger recordó que la misma establece la obligatoriedad para todos los funcionarios públicos de capacitarse en género y violencia de género.
La funcionaria, posteriormente, dio cuenta en este contexto que, durante esta jornada será necesario detallar “porqué llegamos a esta situación, en la que las mujeres necesitamos un índice que nos proteja para tener igualdad, paz y armonía”.
A su turno, la directora de Capacitación y Formación del ministerio de Coordinación y Planificación, Liza Boyeras, destacó la importancia de este ciclo de formación impulsado por dicha cartera, en acompañamiento a las mujeres. Subrayó las dificultades que enfrentan en distintos ámbitos y la necesidad de seguir trabajando en la sensibilización y visibilización de los derechos de la mujer, especialmente en el sector público.
Boyeras, con más de 16 años de trayectoria en la administración pública, remarcó los desafíos que persisten en el reconocimiento del rol de la mujer en el ámbito laboral.
Destacó además la relevancia de generar conciencia y ser multiplicadoras de estos conocimientos, asegurando que ninguna mujer que atraviese situaciones de violencia o desigualdad, se sienta sola.
Finalmente, agradeció la participación de todas las asistentes y el compromiso de continuar fortaleciendo estos espacios de formación y empoderamiento.