El bar del derrumbe de Güemes fue desvalijado tras quedar sin custodia ni cerramiento

Compartir

SOCIEDAD

Vecinos del barrio aseguran que el lugar quedó vulnerable y fue blanco de saqueos. El dueño denunció diversos robos.

El bar que se derrumbó en mayo en el barrio Güemes quedó expuesto desde que concluyeron las tareas de demolición ordenadas por la Justicia. Según denunciaron vecinos y el propio dueño del lugar, nunca se colocó un cerramiento seguro ni hubo vigilancia en el sitio. Por esta razón, distintas personas ingresaron en reiteradas ocasiones y se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

Las denuncias indican que los primeros saqueos ocurrieron pocos días después del colapso que provocó una muerte y siete heridos. El local fue evacuado de urgencia tras la tragedia, por lo que en su interior quedaron muebles, ropa, electrodomésticos y bebidas. Con el correr de las semanas, vecinos aseguran haber visto menores y adultos sacando objetos por las aberturas.

Ricardo, comerciante de la zona, relató: “Después de los ocho días saltaron y empezaron a llevarse los televisores. Al otro día ya estaban chicos menores sacando cosas por debajo, pack de bebidas. Eso sí los vi pasar yo”.

Agregó también que se llevaron “desde los bancos de madera, computadoras, televisores, ropa”, y que, aunque llamaron a la Policía, las respuestas llegaron tarde. “Dos o tres días después ya se llevaban cosas a mansalva. Robaron de todo”, dijo en diálogo con Telenoche.

| La Derecha Diario

Saqueos tras la demolición y sin control policial

Los ingresos al predio fueron por una entrada lateral que quedó abierta tras los trabajos de demolición. Algunos testigos aseguran que los ladrones salían por la puerta principal con televisores y otros elementos tecnológicos. También se denunció que el ingreso a una vivienda contigua fue forzado y la cerradura dañada.

En una ocasión, Ricardo advirtió que dos personas estaban dentro del predio en evidente estado de alteración. Llamó a la Policía, pero cuando llegaron los agentes, los sospechosos ya se habían ido del lugar. “Dejaron mal cerrado el lugar; la Justicia, nada”, lamentó el comerciante.

En paralelo, comenzó a funcionar una mesa técnica que evaluará las causas estructurales del derrumbe. El equipo interdisciplinario depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba. Tendrá la tarea de determinar por qué colapsó el edificio aquella noche.

La tragedia ocurrió el sábado 17 de mayo, pasadas las 23, en medio de un alerta por tormentas y fuertes ráfagas de viento. Un hombre murió y otras siete personas resultaron heridas tras el derrumbe de la medianera. Desde entonces, el bar fue cerrado, demolido y abandonado hasta que fue desvalijado.

➡️ Córdoba ➡️ Sociedad

Más noticias:

Noticias Relacionadas