La provincia de Santa Fe enfrenta una situación crítica en sus rutas nacionales, con un saldo trágico de 60 muertes en lo que va del año. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, volvió a alzar la voz ante la falta de mantenimiento y el deterioro de las rutas 11 y 34, acusando al Gobierno de Javier Milei de desinterés total. “Para el Gobierno de Milei las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible”, afirmó Enrico.
El funcionario provincial no escatimó en críticas hacia la Nación, señalando que “no cortan el pasto, no tapan los pozos, no tienen proyectos, cambian las cosas todo el tiempo, y políticamente nadie pone la cara”. Enrico destacó que, a pesar de los impuestos que se recaudan, no se invierte en las rutas del interior del país. “Es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa”, sentenció.
El gobernador Maximiliano Pullaro ya había solicitado que se transfieran las rutas a la provincia si no se iban a reparar. La situación es alarmante: un informe de la Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que en la RN 11 murieron 30 personas, principalmente en el tramo centro-norte, y en la RN 34 otras 30, con la mayoría de los siniestros en el tramo central.
La tragedia en números
Los datos son contundentes. En la RN 11, el 76% de los accidentes ocurrieron en el tramo centro-norte, y el 67% de las víctimas tenían entre 20 y 50 años. En la RN 34, el 62% de los siniestros se concentraron en el tramo central, con un 45% de las víctimas entre 20 y 40 años. Las colisiones contra camiones fueron las más letales, con 16 fallecidos.
Enrico expresó su frustración: “En las rutas hay muertos y lamentablemente va a seguir habiendo, pero a Nación no le importa. Les mando mensajes a los de Vialidad, les digo que hubo otro muerto. Creo que si ese muerto fuera en Capital Federal, el Obelisco o en la General Paz, ahí invertirían para evitarlo”.
Falta de respuesta y posibles acciones legales
El ministro reconoció que el deterioro de la infraestructura vial es tan grande que “andar un día de lluvia en las rutas nacionales que atraviesan la provincia es peligrosísimo”. A pesar de que Santa Fe también tiene rutas provinciales en mal estado, Enrico aseguró que al menos tienen un plan y están trabajando en ello.
Ante la falta de respuesta de Nación, el gobernador Pullaro está considerando llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. “Lo analizamos, lo hablamos, no nos gusta, pero alguien de la Nación tiene que poner la cara por esto”, afirmó Enrico.
Plan de licitaciones para el mantenimiento de banquinas
En medio de este panorama, Enrico anunció un plan de licitaciones para el mantenimiento de banquinas en rutas provinciales. “Dividimos el territorio santafesino en 25 zonas, y sacamos a licitación todas las zonas juntas para hacer un esquema de corte, mantenimiento, calzada de banquina y destronque en todas las rutas provinciales”, explicó el ministro, con la intención de poner en marcha el plan para el verano.
La situación en Santa Fe es un llamado de atención urgente para las autoridades nacionales, que deberán responder a los reclamos y tomar medidas para evitar